Facultad de Ciencias

Aprueban la creación del programa educativo de Licenciatura en Ciencia de Datos de la Facultad de Ciencias

 

Durante la sesión del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California celebrado el día jueves 24 de febrero, fue aprobada la creación del programa educativo de Licenciatura en Ciencia de Datos (LCD),  el cual fue presentado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias. Sumándose un nuevo programa educativo de licenciatura a esta Unidad Académica, que no contaba con una nueva carrera desde 1986.

Con la creación del nuevo programa educativo de LCD, la Facultad de Ciencias contribuye  en la diversificación de la oferta de programas de licenciatura en diferentes áreas del conocimiento que coadyuven al desarrollo regional y nacional, fortaleciendo así la oferta educativa de nuestra Universidad.

El nuevo programa educativo de Ciencia de Datos está centrado en un campo de estudio interdisciplinario encargado de lidiar con datos, estructurados o no estructurados, y en cualquier formato (texto, imágenes, video, audio, entre otros), estableciendo relaciones entre ellos con el objetivo de extraer conocimiento que puede ser utilizado para la toma de decisiones. Con base en lo anterior, la Licenciatura en Ciencia de Datos en la UABC, responde a la necesidad de formar profesionales competentes para:

  1. Realizar un análisis profundo con la gran cantidad de datos generados actualmente por organizaciones de los distintos sectores económicos y sociales.
  2. Entender y explotar el cúmulo de información que resulta de las interacciones en redes sociales, la comunicación entre dispositivos inteligentes, y de las propias actividades de investigación de diferentes áreas de estudio. 
  3. Apoyar en la toma de decisiones que aporten valor a una organización, siempre garantizando un manejo eficiente, efectivo, ético y seguro de los datos manipulados.

En la actualidad, a nivel nacional e internacional, existe una creciente demanda de profesionales en esta área, lo cual ha generado una oferta de empleos para científicos de datos con sueldos y prestaciones laborales muy competitivos. De acuerdo a las estadísticas presentadas por LinkedIn y GlassDoor, en Estados Unidos de Norteamérica, en los últimos 5 años, esta profesión se encuentra entre las tres mejores carreras, considerando  que experimenta un crecimiento constante en su oferta laboral, un atractivo salario, y un excelente ambiente laboral. En nuestro país, esta profesión se encuentra en la sexta posición del Top 15 de empleos emergentes que experimentan un mayor crecimiento en su oferta laboral. 

En general, los egresados de la LCD cuentan con una amplia gama de opciones laborales en empresas con un modelo de negocio basado en datos, tales como Amazon, Google, NASA, Diddi, Uber, Airbnb, entre muchas otras. Empresas trasnacionales que constantemente están en búsqueda de profesionales en esta área. Asimismo, también pueden colaborar en instituciones de gobierno o de investigación que requieran manipular datos masivos para realizar sus procesos operativos o administrativos. Algunos ejemplos de este tipo de instituciones a nivel nacional incluyen a INEGI, INE, CFE, INSP, CONABIO y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Nacional, por mencionar algunos. También, un egresado de esta carrera puede crear su propia empresa ofreciendo servicios de consultoría externa o emprender su propio negocio basado en datos.

Hacemos énfasis en la relevancia de ofertar este programa educativo en nuestra institución, ya que, a nivel nacional tan solo tres universidades públicas y tres privadas ofrecen un programa similar, las cuales se encuentran en el centro, noreste y parte sur del país. Siendo la UABC la primera universidad que ofrecerá una Licenciatura en Ciencia de Datos en el noroeste de México.

De acuerdo al modelo educativo de la UABC, la Licenciatura en Ciencia de Datos se basa en una perspectiva curricular flexible, en la que se le permite al estudiante optar por un área de especialización de acuerdo a su preferencia vocacional. El programa educativo tiene una duración de 8 semestres, dividido en tres etapas formativas: básica, disciplinaria y terminal. En la etapa terminal es donde el estudiante determina la línea o líneas de formación de su preferencia, según sean sus intereses y necesidades formativas.

El programa educativo de Licenciatura en Ciencia de Datos en la UABC iniciará su oferta en la Facultad de Ciencias, campus Ensenada, en agosto de 2022. Resaltando que la Facultad de Ciencias mantiene colaboración con centros de investigación, institutos y otras facultades de reconocido prestigio nacional e internacional, que se encuentran en la zona. Esto nos permite contar con el expertise de profesores-investigadores que fortalecen las siguientes áreas de estudio que atiende la ciencia de datos:

  1. Bioinformática
  2. Ciencias Marinas
  3. Biomedicina
  4. Astronomía
  5. Negocios
  6. Geociencias-optimización de recursos
  7. Procesamiento del lenguaje natural
  8. Ciberseguridad

¿Tienes interés en descubrir patrones de una alta variedad de fenómenos, tales como físicos, biológicos, sociales, de tendencias de mercado y de la bolsa de valores, del comportamiento del universo, de enfermedades infecciosas o genéticas, etc.? La Licenciatura en Ciencia de Datos de la UABC, es para tí. Para mayor información, visita el portal de la Facultad de Ciencias https://ciencias.ens.uabc.mx/  o envía un correo electrónico a lcd.fc@uabc.edu.mx, con gusto te proporcionaremos mayor información respecto a nuestro proceso de admisión.