Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Coordinador del Programa Educativo de Matemáticas Aplicadas

Correo: matematicas.fc@uabc.edu.mx
Teléfono: 646 152.8211 ext. 64938

MISIÓN

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas es un programa único en su modalidad en el Estado y en la región, que la Universidad Autónoma de Baja California, primera institución educativa a nivel superior en la entidad, ha creado consciente de la fortaleza que el conocimiento matemático significa en el desarrollo de los individuos y como herramienta fundamental para el avance de la ciencia. Así, la misión de este programa educativo es formar matemáticos que:
1. Puedan fortalecer, complementar y apoyar la docencia y la investigación que se desarrollan en la localidad, a través de la consolidación de grupos académicos interdisciplinarios e interinstitucionales, que garanticen la continuidad en la formación de recursos humanos especializados a nivel de licenciatura y a nivel de estudios de posgrado en matemáticas.
2. Puedan enfatizar, crecer y crear las bases sólidas sobre las cuales se fundamentan los avances tecnológicos y científicos que el país y la región necesitan, por medio de la vinculación con el medio productivo empresarial e industrial, así como con el entorno social de la región.
3. Puedan establecer despachos de asesoría matemática para colaborar en el desarrollo social y tecnológico del entorno, de manera independiente y asertiva, así como incorporarse la labor docente en las diferentes instituciones de educación media superior.

VISIÓN

En el 2025 el programa de Matemáticas Aplicadas es un programa de excelencia académica con reconocimiento regional, nacional e internacional por la calidad de sus egresados, que complementa y apoya la docencia y la investigación en virtud de la solidez de las bases teóricas, así como el ámbito empresarial, tecnológico y financiero local y regional en que enfatiza y coadyuva en la creación de las bases sólidas sobre las cuales se fundamentan los avances tecnológicos y científicos que el país y que la región necesitan y, que se vincula con el medio productivo empresarial e industrial, así como con el entorno social de la región. Para ello, cuenta con cuerpos académicos consolidados con líneas de investigación y generación de conocimientos pertinentes, que interaccionan con grupos interinstitucionales e interdisciplinarios, favoreciendo que las generaciones futuras contribuyan al desarrollo sustentable e innovador de la región y del país.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa educativo son acordes a la filosofía, política y actividades sustantivas de nuestra Universidad, y son los siguientes:

En docencia: Formar recursos humanos de la mayor calidad, tanto por sus conocimientos en el área y sus habilidades, como por su actitud comprometida con el entorno social, procurando contribuir a su mejor desarrollo.
En extensión y difusión de la cultura: Establecer programas que promuevan la divulgación de las matemáticas, coadyuvando desarrollo intelectual óptimo de los individuos.
En investigación: Desarrollar proyectos interdisciplinarios en los que se contribuya a soluciones de problemas sociales, tecnológicos y científicos aplicando las teorías, métodos y procedimientos propios de las matemáticas, generando nuevo conocimiento y aplicaciones.
En vinculación: Crear proyectos con los sectores público, social y empresarial para contribuir en la solución de problemas regionales y nacionales, favoreciendo el desarrollo social, económico y de la tecnología.

mapa 1

MAPA CURRICULAR

Hecha un vistazo al mapa curricular

plan 1

PLAN DE ESTUDIOS

Hecha un vistazo al plan de estudios

tricticos

TRIPTICO

Hecha un vistazo al tripcico

--------

Perfil

Licenciado en Matemáticas Aplicadas

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Biólogo deberá poseer las siguientes características:

HABILIDADES:

•    Adecuada expresión oral y escrita.
•    Análisis y razonamiento lógico.
•    Organización en el trabajo y personal, administración adecuada de tiempos y actividades.
•    Destreza en el trabajo con equipo y materiales de laboratorio.
•    Destreza en el trabajo de campo y en el manejo de organismos vivos.

CONOCIMIENTOS

•    Básicos de bachillerato en las áreas químico-biológicas o físico-matemáticas.
•    Lectura y comprensión del idioma inglés.
•    Lectura y redacción en el idioma español.

ACTITUDES

•    Mostrar interés en las Ciencias Naturales y Exactas y particularmente hacia el estudio de los Recursos Naturales y su relación con el entorno social y económico.
•    Disponibilidad de tiempo completo con motivación para realizar trabajo extraclase.
•    Ser emprendedor y creativo en la resolución de problemas, diseño y participación en actividades de laboratorio, campo y de investigación.

Los Biólogos egresados de la Facultad de Ciencias son profesionales orientados a las áreas ecológicas o moleculares. Tienen una actitud crítica, sentido ético, compromiso social, espíritu emprendedor y disposición para trabajar en equipo. Son competentes para generar y aplicar el conocimiento científico y técnico en la solución de problemas del ámbito de su disciplina.

Las áreas que domina el biólogo son: biodiversidad, conservación de recursos naturales (biológicos), biología celular y molecular, impacto ambiental, investigación biomédica, generación y aplicación de biotecnologías, etc. Además tienen la capacidad de realizar actividades de docencia relacionadas con su formación profesional y en distintos niveles educativos.

Entre sus capacidades destacan:
– Diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de investigación y desarrollo socioeconómico. Estos se enfocan en sustentar alternativas de solución a los problemas relacionados con la degradación, uso y conservación de la biodiversidad en sus diferentes escalas espaciales y temporales. Todo esto mediante técnicas y métodos convencionales que muestren una actitud responsable y honesta, dentro del marco multi- e interdisciplinario.

– Diseño y gestión de programas y proyectos de prevención y control de agentes que impactan al ambiente. Esto mediante la aplicación de la metodología científica y la legislación ambiental vigente. Todo lo anterior con la finalidad de contribuir a la solución de problemas que dañan al ambiente. Tendrá una actitud honesta y respetuosa a la salud ambiental en forma multi- e interdisciplinaria.

– Evaluación de las implicaciones genéticas, ecológicas y evolutivas en la distribución de los seres vivos. Esto con la finalidad de proponer políticas de conservación mediante la aplicación de métodos de la biología molecular, celular. Todo con una actitud honesta y de responsabilidad social.

Sector Público:
– Dependencias de Gobierno y organismos descentralizados.
– Sector ambiental.
– Sector Salud.
– Sector de Desarrollo urbano.
– Sector agropecuario.
– Sectores de comercio y fomento industrial.
– Órganos paraestatales.

Sector Privado:
– Coordinador, encargado o gestor del área ambiental.
– Industria manufacturera.
– Industria pesquera.
– Industria turística.

De forma independiente:
– Libre ejercicio profesional.
– Empresas de consultoría.

La carrera de Biología, de la Facultad de Ciencias, tiene muchos temas orientados a las áreas tanto Ambientales como de la Biología Molecular. Entre la lista de materias encontraras muchas que se encargan de estudiar y comprender a las plantas (botánica, morfo-fisiología vegetal, flora y vegetación), otras que estudian a los animales (artrópodos, morfofisiología animal, histología) y otras que se dedican al estudio de otros seres vivos, tales como protozoarios, hongos, algas y bacterias.

La carrera también maneja temas específicos. Así, en el plan de estudio puedes encontrar materias orientadas a las ciencias ecológicas (ecología, geología, medio ambiente y desarrollo, evolución, biogeografía), al funcionamiento del mundo atómico y molecular (bioquímica, fisicoquímica), análisis de datos (cálculo, bioestadística) y a las áreas de desarrollo biotecnológico (biología celular y molecular, genética). Otros temas importantes son la introducción a la ciencia contemporánea y su impacto social, bioética, sistemas de información geográfica, etc.

En la carrera de Biología, en los posgrados relacionados, se realiza tanto investigación aplicada como básica. Los trabajos se enfocan principalmente en las áreas biotecnológica y en la ambiental. Entre los trabajos se menciona la investigación con moluscos comerciales y el problema de cambio de sexo; la producción de biodiesel; el tratamiento para combatir la enfermedad de Pierce, Trabajos de impacto ambiental en diferentes rubros, así como la evaluación de diferentes aspectos ecológicos de diferentes especies.

En la sección de investigación se mencionan de forma más detallada los trabajos de investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias, incluyendo los de las Ciencias Biológicas. Además, en la parte de Difusión viene material sobre las investigaciones y de la carrera en general.

Personal docente