Facultad de Ciencias

Adrian Enciso

Imparte conferencia plenaria profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias

Imparte conferencia plenaria profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias

Se llevó a cabo el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, en el que estudiantes, profesores e investigadores de las distintas áreas de las Matemáticas Básicas, Matemáticas Aplicadas y Docencia de las Matemáticas se reúnen e intercambian conocimientos.

La doctora Selene Solorza Calderón, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias, fue invitada a impartir una conferencia plenaria en su línea de investigación. La plática se tituló “Propagación de ondas en cilíndricos y anillos cilíndricos”, en donde explicó cómo se propagan las ondas en medios elásticos y poroelásticos, ya que esto impacta en los ámbitos: económico, ambiental, salud, bienestar, entre otros.

Comentó que dichos estudios se están utilizando para modelar anomalías en huesos, por ejemplo, cáncer de huesos; comprender cómo distintos materiales atenúan las ondas, con el objetivo de reducir el ruido en vehículos, aviones y naves espaciales; entender la física de las rocas para la explotación de yacimientos de petróleo, agua o gas, por citar algunos ejemplos.

En este año, en sesiones simultáneas del Congreso, se impartieron pláticas en 21 áreas distintas y 20 sesiones especiales. En total se impartieron nueve conferencias plenarias, las otras ocho pláticas fueron:

  • Usando modelos de programación bi-nivel para estudiar problemas de la industria, José Fernando Camacho-Vallejo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Autónoma de Nuevo León.

  • Los problemas de ruteo de vehículos y sus variantes, Roberto Wolfler Calvo, Laboratoire d’informatique de Paris Nord, Universidad Paris 13, Francia.

  • Unas iteraciones muy aplicadas…, Patricia Domínguez Soto, Departamento de Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  • Teoría de la probabilidad, caminatas aleatorias y procesos de Levy, conjuntos regenerativos, Víctor Rivero Mercado, Centro de Investigación en Matemáticas.

  • Algunos resultados sobre números de cruces en gráficas, Jesús Leaños Macías, Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Zacatecas.

  • Problemas inversos en EDP y estimación de demanda en redes de transporte público, Lorenzo Héctor Juárez Valencia, Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

  • Procesos de ramificación, Sandra Palau, Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Geometría detrás de la excitabilidad en sistemas biológicos, en distintos niveles de organización, Marco Arieli Herrera Valdez, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe destacar que la doctora Selene Solorza es egresada de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UABC. Su maestría y doctorado los realizó en la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Sus líneas de investigación son propagación de ondas en medios poroelásticos y reconocimiento de patrones imágenes digitales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tiene el reconocimiento al perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (Prodep). Es miembro de la Comisión de Acreditación del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM). Su página web es www.selene-solorza-calderon.com.

Por: Gaceta UABC
Campus Ensenada, 25 de Noviembre de 2019

Seleccionan a alumna de Física para realizar una estancia en Alemania

Seleccionan a alumna de Física para realizar una estancia en Alemania

Melissa Almanza Soto, recién egresada de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias, fue una de las cinco ganadoras a nivel nacional en el Concurso de Estancias de Verano Experimentales en Física de Altas Energías en Laboratorios en el Extranjero.

Melissa estará colaborando durante siete semanas en un proyecto en el laboratorio de física de altas energías experimental Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY), en Hamburgo, Alemania, considerado el mayor centro de investigación alemán de física de partículas.

La ahora egresada de la Facultad de Ciencias compartió que en DESY trabajará con el hardware de detectores de partículas para algún experimento que se desarrolle en Alemania, Suiza, o cualquier otro laboratorio con los que tienen colaboración.

La joven cimarrona comentó que el concurso es organizado por la Sociedad Mexicana de Física, en particular por la División de Partículas y Campos, quien hace la preselección a nivel nacional mediante la documentación enviada por los estudiantes, posteriormente eligen a 25 para participar en una serie de talleres, exámenes, pruebas de computación y laboratorio, así como una entrevista en inglés, de donde selecciona a los cinco ganadores que se irán al extranjero. En este caso los alumnos distinguidos son provenientes de Sinaloa, Sonora, Puebla, Baja California y Ciudad de México.

“Fue un proceso difícil, porque eran talleres muy largos y donde se genera mucha información, pero la satisfacción es poder representar a la universidad y al país en el extranjero y demostrar que cuentas con todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante nuestra formación en la UABC, las cuales son suficientes para participar y ganar entre muchos estudiantes del país”, mencionó Melissa.

Es importante mencionar que la sede del concurso fue la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en donde se llevaron a cabo todas las fases del concurso.

Las estancias de verano experimentales para este año fueron: DESY en Alemania, Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza;  SNOLAB en Canadá y Jefferson Lab en Estados Unidos.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se logra un lugar en este concurso, el verano pasado el estudiante de Física Carlos Octavio Maciel Santillán, viajó también a Hamburgo, Alemania para realizar una estancia en DESY.

Por: Paulina Moreno Rangel
Campus Ensenada, a 28 de enero de 2020
Foto: Edgar Geraldo

Destaca la carrera de Licenciado en Ciencias Computacionales de UABC a nivel nacional

Destaca la carrera de Licenciado en Ciencias Computacionales de UABC a nivel nacional

La Licenciatura en Ciencias Computacionales, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue reconocida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como uno de los programas educativos de alto rendimiento en el país, siendo la primera licenciatura de la UABC que recibe el máximo reconocimiento otorgado en este rubro, el Nivel 1 PLUS.

La notificación fue incluida dentro de la publicación del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2017-2019 (Padrón EGEL), integrado por 993 programas de licenciatura de instituciones de educación superior (IES), tanto públicas como privadas, que cuentan con un número elevado de egresados con resultado satisfactorio o sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Convirtiéndose la Licenciatura en Ciencias Computacionales en el mejor programa educativo en el área de computación en todo el estado, la cual se encuentra entre los 9 mejores a nivel nacional.

El examen EGEL es una evaluación que se aplica a estudiantes de licenciatura al culminar sus estudios, siendo un requisito de egreso en la mayoría de los programas educativos a nivel nacional. El contenido de los exámenes es específico a cada área de estudio, y está orientado a evaluar los conocimientos y habilidades necesarias con las que deben contar los estudiantes antes de insertarse al campo laboral, siendo sus reactivos validados técnicamente por especialistas en el área de todo el país, miembros de un Comité Académico.

El examen se aplica de forma presencial y es reconocido por su dificultad y extensión, requiriendo aproximadamente 8 horas para que el estudiante responda 133 preguntas teórico-prácticas especializadas y de gran complejidad. En el caso específico de Ciencias Computacionales, el examen consta de tres secciones principales de actividad profesional: desarrollo de software de aplicación, desarrollo de software de base, y solución a problemas de computación teórica.

En periodos bianuales, el CENEVAL considera los resultados del EGEL para distinguir a los programas educativos que destacan por formar egresados con un nivel de conocimiento satisfactorio o sobresaliente. Esta distinción se plasma mediante el ingreso al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, el cual consiste de 3 categorías determinadas por el resultado obtenido en el EGEL por parte de los egresados de cada programa educativo. Las categorías se determinan por niveles: Nivel 2, Nivel 1 y Nivel 1 Plus.

El Nivel 1 Plus es un reconocimiento de reciente incorporación al padrón que se otorga a todos los programas educativos que cumplen el requisito del Nivel 1 (80% o más de sus egresados con resultado satisfactorio o sobresaliente), y además cuenten con el 50% o más de sus estudiantes con un resultado sobresaliente. Siendo este último el nivel de mayor prestigio en el padrón.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la más reciente publicación del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2017-2019, el cual considera los resultados de los estudiantes que presentaron el examen EGEL del 1 julio de 2017 al 30 de junio de 2019, se reporta que más del 94% de los sustentantes del programa educativo ensenadense de Licenciado en Ciencias Computacionales obtuvieron un resultado satisfactorio o sobresaliente, logrando un 14% más del mínimo requerido para obtener el Nivel 1. Adicionalmente, considerando que el 63.2% de los estudiantes obtuvieron un resultado sobresaliente y 31.6% satisfactorio, el programa educativo se posicionó como una de las 9 licenciaturas en el área de computación que obtuvieron el Nivel 1 Plus en el país.

Cabe mencionar que en esta convocatoria participaron 1,568 programas educativos de todas las áreas de estudio, logrando su incorporación al padrón el 63.27% y tan solo un 7.59% fueron reconocidos con el Nivel 1 Plus. En el área de computación, sólo 45 programas ingresaron al padrón de alto rendimiento: 21 dentro del Nivel 2, 15 en el Nivel 1, y 9 en Nivel 1 Plus. La entrega oficial de reconocimientos se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 27 de marzo de 2020, los cuales tendrán una vigencia por dos años.

RESEÑA DEL PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias Computacionales (LCC) fue fundado en agosto de 1986. Siendo el primer programa educativo en computación de la UABC en el campus Ensenada y el segundo en el Estado. La calidad del programa educativo ha sido certificada en múltiples ocasiones, siendo esta la 4a. ocasión que forma parte del Padrón de Alto Rendimiento de CENEVAL, además de contar desde 2005 con la acreditación que otorga el organismo CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación). La acreditación se otorga por un lapso de 5 años, encontrándose vigente en el programa de LCC hasta el año 2021.

Este programa educativo ha formado 57 generaciones de egresados, quienes se encuentran laborando en locaciones a nivel local, nacional e internacional en distintas empresas de prestigio en el sector, como son Google, Oracle, Samsung, Texas Instruments, IBM, Softtek, Intel, Advancio, entre otras. Las áreas de especialidad en las cuales se forman los estudiantes de esta carrera son muy diversas, entre ellas inteligencia artificial, redes de datos,  telecomunicaciones, desarrollo de software, seguridad en informática, ciencia de datos, desarrollo de videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, e interacción humano computadora. Así como, disciplinas de gran importancia en computación como son robótica, visión por computadora, aprendizaje automático, algoritmos heurísticos y optimización.

Por: Paulina Moreno Rangel
Campus Ensenada, a 13 de febrero de 2020