Facultad de Ciencias


    PROGRAMA 8=1

     


     

     

    ¿Te interesa participar en el programa 8=1? ¡Aquí te decimos todo lo que debes saber!

    Como parte del compromiso de la UABC por ofrecer una educación integral, todos los semestres se organizan en los diferentes campus de la Universidad, muchas actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. Con el fin de promover la máxima participación de los estudiantes en dichas actividades, se ha creado el programa 8=1 ( 8 actividades = 1 crédito), el cual permite al alumno obtener un crédito optativo por cada 8 participaciones en actividades de formación integral.

    ¿Cómo funciona?

    Si participas en 8 actividades de formación integral, debidamente validadas por los organizadores de los eventos, puedes solicitar que se te otorgue un crédito optativo el cual quedará registrado en tu kárdex al final del semestre.

    ¿Cuál es el procedimiento que debo realizar?

    Cada Facultad establece los procedimientos que deben seguir los estudiantes para acreditar su participación en los eventos de formación integral. Si deseas conocer el procedimiento a seguir en las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias, te invitamos a revisar la tabla que te presentamos a continuación.




    1. Todas las actividades que se organizan en la Facultad de Ciencias, que cuentan para el programa 8=1, incluyen en su cartel de propaganda una leyenda como la siguiente: “Esta plática cuenta para el carnet de sellos del programa 8=1”, y a continuación te indicarán un correo al cual debes escribir para solicitar tu sello virtual, en caso de que hayas participado en dicho evento. Esta es la manera correcta de identificar si un evento participa o no en el programa 8=1.

    2. Asiste al evento y al terminar solicita la asignación de tu sello virtual escribiendo al correo que aparece en el cartel de propaganda del evento. Es MUY IMPORTANTE que solicites tu sello virtual el mismo día en que se realizó el seminario o actividad. No se aceptarán solicitudes en días posteriores al del evento.

    3. El organizador del evento revisará la lista de asistencia para corroborar que estuviste conectado durante la sesión, y enviará la relación de estudiantes que solicitan un sello virtual a la Coordinación de Formación Profesional de la Facultad de Ciencias.

    4. El organizador del evento te enviará un correo notificándote que tu sello virtual fue registrado o, en su caso, indicándote las razones por las que no fue aceptada tu solicitud (solicitud extemporánea, no pudo ser validada la asistencia del estudiante, entre otras.).


    El número máximo de créditos que otorga el programa 8=1 no se establece por semestre, sino por etapa de formación. Durante la etapa básica el número máximo de créditos que se pueden obtener por esta vía es de 6, mientras que en la etapa disciplinaria y terminal, juntas, es de solo 4 créditos. Un alumno puede obtener el número máximo de créditos, de acuerdo a la etapa de formación en que se encuentra, en un solo semestre, o de forma diferida. Por ejemplo: un alumno que está en la etapa básica puede alcanzar los 6 créditos en el primer semestre del tronco común, o de forma diferida, digamos, 2, 1 y 3 créditos durante el primer, segundo y tercer semestre, respectivamente.

    Para dudas o comentarios favor de escribir al siguiente correo: fprofesional.fc@uabc.edu.mx


     



      SANCIONES POR CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EL PROGRAMA 8=1 

      La solicitud de “sellos virtuales” por la asistencia a dos o más pláticas que se llevaron a cabo de forma simultánea es considerada una conducta no ética, contraria a los valores universitarios, y que le falta el respeto al trabajo que realizan los profesores que organizan los eventos, y a los alumnos que de manera honesta reciben sellos por su participación en las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias.

      En caso de incurrir en una conducta no ética como la descrita anteriormente el alumno será acreedor a las siguientes sanciones:

      1)    Si es la primera vez que incurre en la falta se procederá a anular todos los sellos virtuales que lleve acumulados hasta el momento en que se detectó la conducta no ética. Sin embargo, podrá seguir participando y acumulando sellos en las distintas actividades del programa 8=1 que se lleven a cabo en fechas posteriores al momento en que se detectó la falta.

      2)    Si incurre por segunda vez en la práctica señalada, todos los sellos acumulados serán anulados y el alumno ya no podrá seguir recibiendo sellos para el carnet del programa 8=1, durante el ciclo escolar en que hubiese ocurrido la falta. En consecuencia, en dicho ciclo escolar, el alumno no podrá recibir ningún crédito optativo a través del programa 8=1. Sin embargo, en el semestre siguiente podrá participar de nuevo en el programa 8=1 de manera normal.