Facultad de Ciencias

fisica(2)

PERFIL DE LA CARRERA DE FÍSICA.


El nombre de “Física” significa naturaleza, en griego. Es una ciencia que estudia a la materia, el movimiento y la energía. Busca entender y explicar las leyes y los fenómenos que rigen al universo y su comportamiento. Estudia a la materia desde su nivel más basal, por medio de la cuántica, hasta los confines del universo, mediante la astronomía. Describe las características de los cuerpos, su comportamiento y estados.
La física ha influido de manera significativa en el desarrollo de la tecnología. Los conocimientos generados de sus múltiples sub-disciplinas han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo. Así, gracias a disciplinas tales como el electromagnetismo, cuántica, nanotecnología, termodinámica, óptica, acústica, etc. tenemos muchos elementos tecnológicos de gran importancia, como las computadoras, el radio, la televisión, la telefonía y el internet. También los nuevos vehículos, las energías alternas, la exploración de exoplanetas y otros temas igual de interesantes, están muy relacionados con la física.

La carrera de Física tiene un enfoque tanto experimental como teórico. Debido a esto, la Facultad cuenta con espacios relacionados con investigación y docencia. Así, además de las clases, también se imparten laboratorios y talleres relacionados con los temas específicos de la materia, tales como mecánica, electromagnetismo y óptica.

El campo de estudio de la Física

La carrera de Física, de la Facultad de Ciencias, tiene una temática muy diversa. Aborda muchas disciplinas, tanto de física clásica como de mecánica cuántica; y su base matemática es muy fuerte. Entre las asignaturas podrás encontraras algunas relacionadas con Matemáticas (probabilidad, cálculo, variable compleja), Física en general (física I y II) y disciplinas de la física (electricidad y magnetismo, mecánica clásica y cuántica, termodinámica, óptica).

Dentro de los posgrados relacionados con el área de física, se encuentra el de Nanotecnología. Este posgrado se dedica a la aplicación de estructuras nanoestructuradas en diferentes áreas. Uno de sus puntos fuertes es el de energías alternas y, aunque aborda diferentes temáticas, incursiona también en la Nanobiotecnología, a través del uso de pigmentos vegetales para generar celdas solares tipo gretzel.

En la sección de investigación se mencionan de forma más detallada los trabajos de investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias, incluyendo los de las Ciencias Biológicas. Además, en la parte de Difusión viene material sobre las investigaciones y de la carrera en general.

Misión

La misión del programa es formar profesionistas de excelencia y de alto nivel competitivo, capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en la física para enfrentar y resolver los retos propios de los entornos científico, académico, social e industrial, con una actitud ética, creativa, solidaria con la sociedad y respetando al medio ambiente.

Visión

La visión del programa de Licenciado en Física es ser reconocido en el ámbito nacional por la calidad y formación integral de sus egresados. El programa ha mantenido su acreditación y su plan de estudios actualizado. Ambos responden a la demanda de los diversos sectores de la sociedad, la academia y la industria en el entorno local, nacional e internacional. El personal académico en su totalidad cuenta con el grado de doctor, el
perfil preferente del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP (PRODEP), la distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y está integrado en Cuerpos Académicos consolidados. El programa cuenta con laboratorios equipados y certificados para dar servicio a estudiantes y académicos tanto en actividades de docencia como de investigación


El aspirante que desee ingresar a la carrera de físico deberá poseer: Conocimientos de nivel medio superior en las áreas de:

1. Matemáticas

2. Física

3. Computación

Habilidades para:

Razonamiento lógico

Expresión oral y escrita.

Búsqueda de información y capacidad de discernir aquella relevante.

Análisis crítico y pensamiento abstracto.

Autonomía en el aprendizaje.

Manejo básico del idioma Inglés.

Actitudes y Valores:

Interés por la observación y conocimientos de fénomenos físicos y su explicación.

Ética académica.

Disciplina para la finalización de metas.

Disposición para el trabajo en equipo.

Disposición para aprender idiomas.

Actitud emprendedora y creativa.

Responsabilidad social.


El egresado de la Licenciatura en Física, aplica las teorías fundamentales que rigen el universo físico para resolver problemas en los sectores público y privado en los ámbitos: local, estatal, regional, nacional e internacional. Adicionalmente, maneja el lenguaje de las matemáticas, técnicas experimentales y computacionales, así como las herramientas metodológicas adecuadas para explicar los fenómenos de la naturaleza con
rigor y disciplina científica.

Competencias generales:

– Resolver problemas de física mediante la utilización de métodos analíticos para explicar y comprender los fenómenos de la naturaleza, con responsabilidad y honestidad, en los ámbitos local, nacional e internacional.

– Aplicar el lenguaje de las matemáticas utilizando los principios fundamentales de la física para resolver problemas vinculados con las propiedades de la materia, la energía y sus interacciones, con rigor científico.

– Desarrollar y utilizar programas computacionales aplicando los principios
fundamentales de la física para la simulación o modelado de procesos físicos, con responsabilidad y honestidad.

– Diseñar e implementar dispositivos experimentales, mediante la aplicación de métodos y técnicas apropiadas para resolver problemas del área de física, con honestidad, trabajo en equipo, respeto a las medidas de seguridad y al medio ambiente.


En que puede trabajar el egresado, que instituciones relacionadas hay a nivel regional, y si hay egresados investigando/trabajando en instituciones de reconocimiento nacional y/o internacional.

El egresado de la carrera de Física puede ejercer desde el nivel local hasta el internacional. Tiene el conocimiento para desempeñar en áreas de ciencia básica, tales como Ciencia de Materiales, Astronomía, Óptica, Geofísica, Astrofísica, Biofísica y Fisicoquímica. Se especializa en actividades científico-tecnológicas, docentes, de procesos industriales y sobre estudios empresariales y de servicios.

Dentro del área de la docencia e investigación, puede desempeñarse en instituciones dedicadas a la investigación, industrias, centros de salud, consultorías, laboratorios, etc. Además, en el contexto de la multidisciplina, puede trabajar en proyectos de ingeniería, metalurgia, electrónica, telecomunicaciones, energía, computación, economía, etc.

El egresado del PE en Física puede ejercer su profesión en diversos ámbitos, destacando los que se mencionan a continuación:

Sector Público
En laboratorios nacionales, centros de investigación, instituciones de educación superior, hospitales, organismos oficiales y empresas paraestatales.

Sector Privado
En laboratorios de investigación, instituciones de educación superior, hospitales y empresas.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
Servicios de consultoría y servicios de asesorías.

Profesional Independiente
Servicios de consultoría, servicios de asesorías y estudios empresariales.

Dr. Jorge Alberto Villavicencio Aguilar
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64928

Dr. Claudio Valencia Yaves
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64962

Dr. Jesús Ramón Lerma Aragón
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64927

Dr. Juan Crisóstomo Tapia Mercado
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64965

Dr. Roberto Romo Martínez
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64933
Dr. Manuel Iván Ocegueda Miramontes
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64961
Dra. Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64916
Dr. Ramón  Carrillo Bastos
Área de investigación:
Tel: (646) 152 82 11  Ext: 64922


Mapa Curricular (2008-1)
Mapa Curricular (2017-2)

Plan de Estudios 2008-1
Plan de Estudios 2017-2
 

Tríptico