Facultad de Ciencias

matematicas(1)

Perfil de la Licienciatura en Matemáticas Aplicadas


Misión

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas es un programa único en su modalidad en el Estado y en la región, que la Universidad Autónoma de Baja California, primera institución educativa a nivel superior en la entidad, ha creado consciente de la fortaleza que el conocimiento matemático significa en el desarrollo de los individuos y como herramienta fundamental para el avance de la ciencia.

Así, la misión de este programa educativo es formar matemáticos que:

  1. Puedan fortalecer, complementar y apoyar la docencia y la investigación que se desarrollan en la localidad, a través de la consolidación de grupos académicos interdisciplinarios e interinstitucionales, que garanticen la continuidad en la formación de recursos humanos especializados a nivel de licenciatura y a nivel de estudios de posgrado en matemáticas.
  2. Puedan enfatizar, crecer y crear las bases sólidas sobre las cuales se fundamentan los avances tecnológicos y científicos que el país y la región necesitan, por medio de la vinculación con el medio productivo empresarial e industrial, así como con el entorno social de la región.
  3. Puedan establecer despachos de asesoría matemática para colaborar en el desarrollo social y tecnológico del entorno, de manera independiente y asertiva, así como incorporarse la labor docente en las diferentes instituciones de educación media superior.

Visión

En el 2025 el programa de Matemáticas Aplicadas es un programa de excelencia académica con reconocimiento regional, nacional e internacional por la calidad de sus egresados, que complementa y apoya la docencia y la investigación en virtud de la solidez de las bases teóricas, así como el ámbito empresarial, tecnológico y financiero local y regional en que enfatiza y coadyuva en la creación de las bases sólidas sobre las cuales se fundamentan los avances tecnológicos y científicos que el país y que la región necesitan y, que se vincula con el medio productivo empresarial e industrial, así como con el entorno social de la región.

Para ello, cuenta con cuerpos académicos consolidados con líneas de investigación y generación de conocimientos pertinentes, que interaccionan con grupos interinstitucionales e interdisciplinarios, favoreciendo que las generaciones futuras contribuyan al desarrollo sustentable e innovador de la región y del país.

Objetivos

Los objetivos del programa educativo son acordes a la filosofía, política y actividades sustantivas de nuestra Universidad, y son los siguientes:

  • En docencia: Formar recursos humanos de la mayor calidad, tanto por sus conocimientos en el área y sus habilidades, como por su actitud comprometida con el entorno social, procurando contribuir a su mejor desarrollo.
  • En extensión y difusión de la cultura: Establecer programas que promuevan la divulgación de las matemáticas, coadyuvando desarrollo intelectual óptimo de los individuos.
  • En investigación: Desarrollar proyectos interdisciplinarios en los que se contribuya a soluciones de problemas sociales, tecnológicos y científicos aplicando las teorías, métodos y procedimientos propios de las matemáticas, generando nuevo conocimiento y aplicaciones.
  • En vinculación: Crear proyectos con los sectores público, social y empresarial para contribuir en la solución de problemas regionales y nacionales, favoreciendo el desarrollo social, económico y de la tecnología.


El perfil de ingreso deseable en los jóvenes interesados por estudiar Matemáticas Aplicadas, tendría como primer punto, poseer una verdadera vocación por esta disciplina. También es deseable que al ingresar a la Facultad de Ciencias, los estudiantes tengan:

a) Conocimientos básicos de:

  • Álgebra
  • Aritmética
  • Geometría
  • Trigonometría
  • Lógica

b) Habilidades:

  • Comunicarse de forma oral y escrita
  • Organización para optimizar su tiempo de estudio
  • Capacidad para aprender por cuenta propia
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad para relacionarse efectivamente

c) Actitudes y valores:

  • Vocación por las matemáticas
  • Perseverancia, disciplina y responsabilidad
  • Sentido crítico y reflexivo
  • Tener inquietud y curiosidad
  • Con iniciativa y propositivo


El matemático que egrese de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UABC, es un profesional capacitado para aplicar los conceptos, metodologías y herramientas matemáticas en una diversidad de situaciones y problemas del entorno social, tecnológico-industrial y de investigación científica, está preparado para comunicar en forma oral y escrita los saberes de su disciplina y los resultados de su trabajo para compartirlos con profesionales de otras áreas disciplinarias y con la sociedad en general, y es consciente de la responsabilidad que atañe a su profesión a la vez que es capaz de identificar los nichos de oportunidad para ejercer como matemático y coadyuvar en el reconocimiento social de su profesión.

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas será competente para:

  1. Manejar los conocimientos básicos de las matemáticas a través de la geometría, el álgebra, el análisis y la lógica matemática, para aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología de manera colaborativa y con actitud crítica.
  2. Construir modelos matemáticos que simulen fenómenos naturales, sociales y sistémicos, y permitan identificar relaciones y estructuras, para optimizar recursos, predecir comportamientos o facilitar la toma de decisiones, mediante la aplicación rigurosa de teorías matemáticas y el análisis crítico y metódico.
  3. Aplicar los conocimientos matemáticos en la creación de estrategias, procedimientos y materiales que faciliten el aprendizaje de los conceptos, operaciones y teorías matemáticas, para contribuir a la cultura y al aprendizaje de las matemáticas en la sociedad, utilizando técnicas y métodos didácticos y observando una actitud de compromiso.

El paso del tiempo y el trabajo de los matemáticos del siglo pasado, han dado cierto reconocimiento social (aunque aún no el necesario) a esta profesión y a la vez, han abierto puertas de sectores productivos y laborales en los que a mediados de los noventa habría sido impensable contratar un matemático.

Se puede constatar que el matemático ha conjugado su trabajo de investigación con la docencia, actividad en la que no es novedad que los matemáticos se desempeñen, tanto en el nivel superior como en otros niveles educativos.

La presente propuesta contempla un Matemático Aplicado que puede desempeñarse en los siguientes sectores:

Público:
1. Asesor y apoyo a las distintas instituciones educativas y centros de investigación, como ayudante de investigador, y/o como docente.
2. Elaborar estadísticas de censos de población y económicos.
3. Diseñar encuestas y muestreos.

Privado:
1. Asesor y apoyo a las distintas instituciones educativas y centros de investigación, como ayudante de investigador, y/o como docente.
2. Evaluador de programas educativos, proyectos de investigación, reportes técnicos, informes técnicos.
3. En control de calidad, optimización de procesos y modelación.

Profesional independiente:
1. Brindar asesoría y consultoría sobre la optimización de recursos.
2. Como empresario brindando servicios de desarrollo tecnológico.
3. Consultor de inversiones y riesgos de crédito, comportamiento de la bolsa y valores, gestión y auditoría financiera.

A mediano plazo, es común que el egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas se integre como investigador/docente en algún centro de investigación o  institución de educación superior, lo que consiguen en virtud de que se incorporaron a programas educativos de posgrado al finalizar su licenciatura.

 

Adina Jordan M.C. Adina Jordan Aramburo
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 214
 Carlos Yee

Dr. Carlos Yee Romero
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 216

 Gloria Rubí M.C. Gloria E. Rubí Vázquez
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 214
 Selene Solorza

Dra. Selene Solorza Calderón
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 117
Sitio Web: http://www.selene-solorza-calderon.com/

Currículum V…

 Brenda de la Rosa Dra. Brenda Leticia De La Rosa Navarro
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 214
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa Curricular (2008-1)
Mapa Curricular (2017-2)

Plan de Estudios 2008-1
Plan de Estudios 2017-2

Tríptico