Facultad de Ciencias

computacion(1)


LICENCIATURA EN CIENCIA DE DATOS

 


 


Misión

Formar profesionales de excelencia en la Ciencia de Datos, con un alto nivel competitivo y sólida formación en los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina, capaces de interactuar en un campo de estudio multi e interdisciplinario, encargados de manipular y procesar datos, a través de modelos predictivos y descriptivos, donde procesarán y extraerán patrones que permitan inferir relaciones entre ellos. Lo anterior, con el fin de proponer soluciones ya sea de negocios, fenómenos naturales o sociales, así como detectar tendencias útiles en diferentes procesos de la organización, garantizando la integridad de los datos con ética y profesionalismo, acorde a los retos del desarrollo sostenible.

Visión

En el año 2040, la Licenciatura en Ciencia de Datos cuenta con presencia en la sociedad y reconocimiento en la comunidad organizacional y científica, derivado de la preparación de profesionales en el área, competentes en la generación de propuestas innovadoras y de vanguardia en la gestión, manipulación, resguardo y procesado de datos, para la toma de decisiones, desempeñándose de manera exitosa en ámbitos nacionales e internacionales.

El programa de licenciatura se encuentra acreditado y reconocido por organismos externos, y clasificado e identificado dentro de los mejores del país. La comunidad educativa del programa participa en redes y actividades inter e intrainstitucionales, atendiendo problemáticas profesionales a través de proyectos de investigación e intervención, en amplia vinculación con el contexto profesional, social y laboral.

Objetivo general

Formar profesionistas con una visión integral y crítica de la ciencia de datos que implementen modelos, protocolos y normas de protección de datos facilitando el entendimiento de fenómenos o escenarios estudiados, para la toma de decisiones en una organización; que garanticen la integridad y confidencialidad de los datos, con un sentido orientado al logro del desarrollo sostenible, la investigación y la innovación en la
instancia donde se desenvuelven. Para lograrlo, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  1. Atender la demanda de profesionistas que implementen protocolos y normas de protección de datos, para mantener la integridad física y lógica de los mismos, con ética y responsabilidad.
  2. Formar profesionistas con bases sólidas para identificar fuentes de datos de relevancia para los fenómenos o escenarios estudiados, que le habiliten la realización de tareas de acopio, procesamiento, transformación, extracción y visualización de patrones, con actitud analítica y de abstracción.
  3. Fortalecer profesionistas competentes para implementar modelos predictivos y descriptivos en el manejo de datos a gran escala para el desarrollo sostenible, mediante la aplicación de metodologías y herramientas que permitan la optimización de recursos, con actitud proactiva y crítica.


El estudiante que desee ingresar al programa educativo Licenciatura en Ciencia de Datos deberá poseer las siguientes características:

a) Conocimientos en:

  • Aritmética
  • Introducción al Álgebra Superior.
  • Precálculo.
  • Computación (ofimática).

b) Habilidades para:

  • Manejo de tecnología.
  • Uso de software de aplicación.
  • Resolución de problemas de manera creativa mediante tecnología.
  • Comprensión lectora.
  • Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita.
  • Administrar de forma adecuada tiempos y actividades.

c) Actitudes y valores de:

  • Perseverancia y disciplina.
  • Capacidad de organización.
  • Disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Sentido crítico y reflexivo. Iniciativa y proactividad.
  • Interés en la resolución de problemas empresariales y sociales.


El egresado del programa educativo Licenciatura en Ciencia de Datos es un profesional que interactúa en un campo de estudio interdisciplinario encargado de lidiar con datos, estructurados o no estructurados, usando su capacidad de abstracción que le permita establecer relaciones entre ellos, con el objetivo de extraer conocimiento que puede ser utilizado para la toma de decisiones, es importante que tenga un perfil científico para buscar orden y patrones en los datos que permitan entender, describir o predecir fenómenos, así como detectar tendencias útiles en diferentes procesos de la organización y garantizar la integridad de los datos con creatividad, ética y profesionalismo.

El Licenciado en Ciencia de Datos será competente para:

        1. Implementar protocolos y normas de protección de datos, mediante metodologías y herramientas que garanticen su precisión y coherencia, para mantener su integridad física y lógica, con ética y responsabilidad.
        2. Proponer modelos descriptivos y predictivos de explotación sostenible, mediante la implementación de metodologías de optimización de recursos, para analizar los fenómenos de las ciencias naturales y apoyar en la toma de decisiones, con actitud analítica y crítica.
        3. Implementar modelos descriptivos y predictivos, mediante metodologías y herramientas de analítica de datos, para identificar estrategias de competitividad empresarial, con actitud crítica, propositiva y de colaboración.
        4. Evaluar modelos descriptivos y predictivos, mediante metodologías y herramientas de analítica de datos, para analizar los fenómenos sociales que inciden en la transferencia de conocimiento y comunicación, con ética y responsabilidad social.
        5. Desarrollar proyectos estratégicos de carácter multidisciplinario, mediante metodologías de administración de proyectos, para la resolución de problemas en las organizaciones, con actitud proactiva y colaborativa.
        6. Evaluar tecnologías de vanguardia que requieren las organizaciones, mediante técnicas de manejo y análisis de datos, para garantizar la manipulación y el apropiado manejo de los datos (eficiencia, seguridad, integridad, optimización), con creatividad, apertura al cambio y trabajo colaborativo.

El egresado del programa educativo Licenciatura en Ciencia de Datos podrá desempeñarse en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional realizando actividades de los siguientes sectores y áreas:

Sector público:

  • Instituciones gubernamentales
  • Instituciones educativas públicas
  • Institutos o centros de investigación vinculados
  • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro

Sector Privado:

  • Instituciones educativas del sector privado
  • Instituciones privadas
  • Organismos internacionales

Como profesional independiente en la asesoría y consultoría de lo siguiente:

  • En la gestión de cantidades masivas de datos para organizaciones
  • Proponiendo técnicas apropiadas para limpiar, preparar y optimizar datos para el análisis o consumo.
  • En la búsqueda de orden y patrones en los datos que permitan entender, describir o predecir fenómenos,
  • Detectando tendencias útiles para la toma de decisiones en diferentes procesos de la organización.

Contacto

Dr. Omar Álvarez Xochihua
Responsable del Programa Educativo de
Licenciatura en Ciencia de Datos
Correo: lcd.fc@uabc.edu.mx
Tel: +52 (646) 152-8211 ext. 64906



Mapa Curricular (2022-2)

Plan de Estudios 2022-2 (Descargar  completo)
Plan de Estudios 2022-2 (ver pdf de las asignaturas)
 

Tríptico